www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Bella y la Bestia, en la 15 y Capitán Nájera. 6 y 7 metros, respectivamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los monigotes gigantes fueron una gran atracción en el fin de año
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como ya es característico en Guayaquil, llegado el mes de diciembre en diversos sectores de la ciudad mucha gente une esfuerzos, materiales, tiempo y dinero para construir en sus barrios unos grandes monigotes que representan a distintos personajes de la vida real, como políticos, deportistas y celebridades de la farándula o también de los programas que se exhiben en la televisión y en el cine.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
It, el Payaso Asesino, en Capitán Nájera y Leonidas Plaza. 10 metros.   Majin Boo y Cell, 16 y Huancavilca. 7 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Toro barcelonés, en Pedro Pablo Gómez entre la 14 y la 15. 10 metros.   Saw. La 30 y Cuenca. 10 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la construcción de estos muñecos elaborados con papel periódico, alambre, cañas, cartón, clavos y varios materiales más, surgen verdaderas obras artísticas que son admiradas por muchas personas, quienes reconocen el trabajo y que para conservar un recuerdo, se toman fotografías junto a las grandes figuras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Animales de la película Madagascar. Ayacucho entre la 15 y la 16. 10 metros.   Abominación. Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16. 10 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En un recorrido por distintas calles de Guayaquil se pudo observar la gran cantidad de estos gigantescos muñecos, también llamados “años viejos”, ubicados especialmente en la zona sureste de la ciudad, donde se los exhibieron para que el público pudiera admirarlos. Para solventar en parte los gastos de la elaboración de losmonigotes, se permitían tomarse fotos junto a ellos por un módico precio.

La altura de estos monigotes fue variada pero la mayoría superó los 10 metros. Aunque algunos fueron quemados durante las primeras horas del inicio del año 2013, muchos de los constructores de estas grandes figuras tienen programado quemarlas en el transcurso de los primeros días de enero, especialmente entre el 5 y el 6, pero debido a su tamaño, previamente deberán cortarlos en varias partes a fin de facilitar su combustión y que esta no represente peligro para vidas y bienes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dragon Ball Z, en Pedro Pablo Gómez entre la 11 y la 12. 6 metros.   Bugs Bunny, en la 15 y Pedro Pablo Gómez. 12 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caballero del Zodíaco. La 13 y Capitán Nájera. 14 metros.   X-Men. La 31 y Argentina. 10 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ordenanza municipal para la quema de años viejos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La quema de los muñecos es una manera muy particular que tienen los guayaquileños para decirle adiós al año que se termina, tratando de que el accionar del fuego, además de destruir a los monigotes, también se lleve todo lo malo que pudo ocurrirles en el año que se despide, en este caso fue el 2012.

Con la finalidad de preservar los bienes municipales, que son las calles de la ciudad, a las que muchas de ellas durante el 2012 se les colocó una nueva carpeta de asfalto, el Municipio de Guayaquil recordó la vigencia de la ordenanza para la quema de los años viejos el 31 de diciembre.

Según la norma, estaba prohibido vender años viejos gigantes, solo serían exhibidos. Se estableció que podían medir hasta 3 metros de ancho por 3 metros de alto.

La quema de los años viejos se la debió realizar en las siguientes condiciones:

• Únicamente sobre calles o avenidas pavimentadas con hormigón (cemento de color gris) o que sean solamente rellenadas (cascajo).

• En veredas y en solares no edificados, siempre guardando las debidas precauciones para preservar la integridad y seguridad de personas y bienes.

Estuvo prohibida la quema de años viejos o monigotes en las siguientes circunstancias:

• En las calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro).

• No se podía realizar la quema en la calzada por los daños que el fuego ocasionría en el asfalto.

• Se los debió quemar en la vereda o en solares no edificados.

• Estuvo terminantemente prohibido quemar los años viejos en cualquiera de las áreas que han sido sometidas a la regeneración urbana (adoquinadas o ajardinadas) por el daño irreparable que el fuego ocasionaría sobre la obra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tribuna de Barcelona campeón. Capitán Nájera y la 20. 8 metros.   Cangrejo. Maracaibo entre García Moreno y Av. del Ejército. 6 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Era del hielo. La 28 y Argentina. 8 metros.   Madagascar. Portete y la 28. 12 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Homero Simpson. La Octava y Bolivia. 10 metros.   Dante Allighieri, Huancavilca entre la 16 y la 17. 12 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barcelona y EMELEC. Maracaibo y García Moreno. 5 metros.   El Guasón, en la 12 y Capitán Nájera. 12 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sanciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quienes incumplieron estas normas serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 427 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), referente al uso indebido, destrucción o sustracción de bienes municipales de dominio público, con la detención de hasta siete días, sin perjuicio de la imposición de multas y la imputación del pago del costo de los trabajos incurridos en la reparación o reposición de los bienes destruidos.

Asimismo, por los daños ocasionados en las vías asfaltadas o zonas regeneradas, se responsabilizará al propietario o arrendatario del predio más cercano al lugar donde se produjo la quema, por lo que para evitar la sanción, quien se sienta afectado se debe comunicar al Municipio de Guayaquil la posible infracción, al teléfono 2594800, extensión 3021, a fin de deslindar responsabilidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exhibición y venta de monigotes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conforme se acercaba el 31 de diciembre en las calles de la ciudad se exhibieron y comercializaron centenares de monigotes de diferentes tamaños y precios, aunque no los gigantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En distintos lugares de la ciudad se comercializaron los monigotes de tamaño regular.   Todavía se elaboran muñecos rellenos de aserrín aunque son menos solicitados que los elaborados con otros materiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los monigotes esperan alineados la llegada de los compradores.   A partir de la medianoche del 31 de diciembre la ciudad se vio rodeada de muñecos que en grandes cantidades eran quemados en las calles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para regular la exhibición de los monigotes, el Municipio de Guayaquil determinó que este trabajo se lo podía hacer a lo largo de la calle 6 de Marzo, desde Franco Dávila hasta Venezuela, sector al que diariamente acudieron cientos de personas interesadas en admirarlos y adquirirlos, de esta manera, los vendedores de los muñecos ejercieron de manera ordenada su actividad comercial, aunque hubo otros sectores que escaparon al control municipal, como en las aceras de la ciudadela Bellavista, en el sector del puente de la 17 y la avenida Barcelona,

De todas maneras, la elaboración, exhibición y venta de los monigotes a lo largo de la calle 6 de marzo continuó  siendo una tradición que se respeta y permanece en esta ciudad desde hace algunos años.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador