www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cifra récord de turistas extranjeros en el Ecuador
 
 
 
 
Fuente: Ministerio de Turismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ecuador rompió la barrera del millón de llegadas de turistas extranjeros, cifra histórica dentro de la evolución del turismo ecuatoriano; así lo informó el viceministro de Turismo, Luis Falconí Tello. Esta cifra se la alcanzó a fines del mes de octubre, estos es faltando dos meses para concluir el 2012.

De acuerdo con las cifras provisionales entregadas por la Dirección Nacional de Migración al Ministerio de Turismo, octubre cerró con la llegada de 1’049.493 turistas, lo que representa un crecimiento del 12,23% con relación a igual período de 2011 que registró un ingreso de 935.165 arribos.

Cabe recordar que a diciembre 2008 el país superó, por primera vez, la cifra del millón al recibir a 1’005.297 turistas; no obstante la crisis económica que afectó al mundo en el 2009 provocó que ese año Ecuador cerrara con 968.499, arribos; posteriormente el 2010 mostró una discreta recuperación al cerrar con 1’047.098 arribos y el 2011 concluyó con la llegada de 1’141.037 visitantes.

En esta ocasión, al 31 de octubre de este año Ecuador recibió 1’049.493 turistas manteniendo un crecimiento promedio del 12,23% comparado con igual período del año anterior.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los turistas que nos visitan
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Colombia con 285.306 arribos a octubre de este año se mantiene en el primer lugar como mercado emisor de turistas, seguido de Estados Unidos con 207.808 y de Perú con 114.281.

A continuación se encuentran España con 55. 210 visitantes, Argentina con 39.855, Chile con 35.741, Venezuela con 31.673, Alemania con 24.744, Canadá con 21.807, Cuba con 17.721, Gran Bretaña con 17.574, Francia con 16.440, México con 16.059, Brasil con 15.101, Italia con 12.207; y, China Popular que con 10.141 cierra el grupo de los países que aportan con cifras de cinco dígitos.

Este crecimiento sostenido de ingreso de turistas a Ecuador es el resultado de estrategias de promoción y difusión que el Ministerio de Turismo viene ejecutando desde el 2011, pasando de la participación en 12 ferias y eventos turísticos al año a más de 60 que se han desarrollado en 26 países, bajo el paraguas del Turismo Consciente, una nueva propuesta de hacer turismo que fue planteada por Ecuador al mundo y que en la World Travel Market, realizada en días pasados en Londres, altas autoridades y expertos de turismo del mundo como Talef Rifai, secretario general de la OMT, y Anna Pollock, mentora del ‘viaje consciente’, plantearon la posibilidad de organizar una reunión de alto nivel, con el fin de delinear el Plan Maestro de Turismo Consciente’, esto como resultado de los Congresos Internacionales de Turismo que se realizaron en Quito, el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con el Barómetro Turístico de la Organización Mundial del Turismo OMT, las llegadas de turistas internacionales crecieron en un 4 % en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, mientras que los movimientos turísticos actuales van camino de alcanzar el hito de los mil millones durante este año.

Para el sector turístico que es responsable directamente del 5% del PIB mundial, del 6% de las exportaciones totales y del empleo de una de cada 12 personas, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, los resultados son alentadores, especialmente al llegar en un momento en el que necesitamos urgentemente actividades que estimulen el crecimiento y la creación de empleo”, aseguró el Secretario General de la OMT, Talef Rifai.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Control en servicios higiénicos de Guayas y otras cuatro provincias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Turismo del Ecuador inició un operativo de control a servicios higiénicos y baterías sanitarias de las gasolineras ubicadas en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar, bajo la dirección de la Coordinación Zonal 5.

El objetivo de estas inspecciones es procurar un estándar de calidad a los usuarios de estas estaciones, traducido en limpieza. Para el efecto, los servicios higiénicos de los establecimientos turísticos deben poseer dispensador de papel higiénico y toallas desechables, dispensador de jabón líquido y espejo, basurero además de un registro de que la limpieza del área se haga regularmente y especificaciones de los materiales a utilizarse en su construcción, según lo establece el Acuerdo Ministerial No. 945, firmado por los ministerios de Turismo y Salud.

En el caso de Guayas, provincia que posee 195 estaciones de servicio, el recorrido se realizó por los cantones Guayaquil, Samborondón, Pedro Carbo, Playas, Milagro, Daule, Salitre y Naranjal. Una de las primeras estaciones visitadas fue la gasolinera PISONI, ubicada en el km 11.5 de la vía Samborondón-Yaguachi.

En dicho lugar el personal del MINTUR fue atendido por su administradora, Grace Montes, quien mostró las instalaciones y recibió las recomendaciones. Aseguró estar de acuerdo con este tipo de controles y dijo, “nosotros no vendemos combustible, vendemos servicio y hay mucha gente que ahora si entra con confianza a esta estación y eso nos beneficia porque hasta incluso realizan alguna compra después”.

En la provincia de Bolìvar se visitaron los cantones Guaranda, Chimbo, San Miguel, Echeandía y Caluma; en Santa Elena se realizaron controles en los centros de distribución ubicados en las comunas de Ballenita, San Pablo, Palmar y Manglaralto.

Se visitaron 162 establecimientos en el primer día de operativos, los cuales arrojaron resultados de cumplimiento del 70%, lo que para las autoridades del Ministerio de Turismo comprueba la efectividad del trabajo que se viene ejecutando.

La campaña de baños limpios se inició en el 2011 e involucra a los ministerio de Salud y Recursos Naturales no Renovables, a través de los acuerdos 00000945 y 20120001. Esta campaña también ha sido difundida a través de radio y televisión, espacios en los que se invita a la ciudadanía a realizar sus denuncias al 1-800 TURISMO. Los videos de las campañas pueden verse en el canal de youtube AmalaVidaTV en el sieguiente link: https://www.youtube.com/user/amalavidatv.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador