www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con gran alegría visitantes y moradores se fundieron en un solo grupo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bloque 7 de Bastión Popular ganó el concurso de Nacimientos Vivientes que organizó ECUAVISA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Moradores del Bloque 7 de Bastión Popular fueron los ganadores del concurso de nacimientos vivientes que durante semanas promovió la empresa de televisión  ECUAVISA como parte de las festividades navideñas. Como premio les fue entregado un cheque por valor de 3 mil dólares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Denisse Molina y Cecilia Largacha, de ECUAVISA, entrevistan acerca del proyecto piloto a la directora Ditur, Olga Guerra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El concurso lo promocionó ECUAVISA durante varias semanas y el viernes 21 de diciembre fue el día en el cual se anunció el nombre del barrio ganador durante un acto que  se desarrolló en el Parque Lineal, hasta donde llegaron cientos de personas para apoyar a sus grupos. Entre ellos estuvieron los habitantes de los bloques 7 y 8 de Bastión Popular y Flor de Bastión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El público alentó con mucho ánimo a sus favoritos.   Las hermanas Tobar recibieron el premio de 3 mil dólares por el primer lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fue una algarabía total, con carteles y pancartas en los que se destacaba la labor de unión motivada por este concurso. Fiel ejemplo de ello fue el barrio ganador, que logró juntar voluntades con la finalidad de instalar un taller de costura para las madres solteras que trabajan en el sector. Este barrio estuvo liderado por Cristina y Evelyn Tobar, quienes motivaron a sus vecinos y hasta a personas de otras cuadras para que se integraran y tomaran parte en el nacimiento viviente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visita al bloque ganador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bus que trasladó a los visitantes.   Soldados romanos cuidaban la entrada en el Bloque 8.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José y María caminan en busca de un lugar para descansar.   Presentando a Jesús.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta actividad la complementó la DITUR, que tras recibir la invitación de Ecuavisa para implementar algún tipo de proyecto que motive aún más la unión entre moradores, programó la realización de una gira hasta el lugar con turistas y representantes de medios de prensa, quienes el día sábado 22 fueron espectadores de primera fila en la presentación artística del nacimiento viviente.

Las visitas fueron hasta los Bloques 7 y 8 de Bastión Popular, donde pudieron observar la entrega puesta por los moradores para intervenir en el concurso ideándose maneras para recrear el ambiente del nacimiento en aquella época en que nació Jesús, utilizando muchas veces material reciclado como cubetas de cartones para huevo, discos compactos en desuso, sacos vacíos, hojas secas, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los niños estuvieron junto a su portal.   Utilizando sacos vacíos algunas moradoras confeccionaron vestidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visita al Bloque 8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso al Bloque 8.   El ángel anuncia a María que va a ser madre del hijo de Dios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María visita a su prima Isabel.   Buscando un lugar para hospedarse.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el Bloque 8 algunos moradores se habían preocupado de preparar varios alimentos ligeros que fueron expendidos durante la visita y que les sirvieron para obtener unos ingresos extras para afrontar los gastos de fin de año. En el mismo lugar, la presentación fue animada por algunos moradores que con sus guitarra entonaron varios villancicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el portal de Belén, María dio a luz a su hijo Jesús.   Llegan los Reyes Magos con sus regalos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José carga al niño para enseñarlo al público.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ante el éxito que se logró con la visita de los turistas y la gran motivación que ello significó para los participantes en el concurso, ganadores o no, Olga Guerra, directora del turismo provincial manifestó que espera que el próximo año se pueda implementar algo más estructurado para promover este concurso y convertirlo en un verdadero atractivo para la provincia del Guayas y el país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Algunos habitantes del Bloque 8 se preocuparon de preparar comida.   Sánduches y refrescos para ser consumidos al paso se ofrecieron a las visitas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Quisimos incursionar en este tipo de actividades porque destacamos y valoramos la integración que ha propiciado este concurso. Eso es lo que nos motiva a pensar que el desarrollo turístico de la provincia solo se puede lograr con gente unida y motivada por salir adelante a pesar de los obstáculos”, recalcó Guerra.

La actividad de la DITUR fue considerada como un proyecto piloto, pero para el próximo año se trabajará en fortalecerlo e iniciar mayores actividades involucrando a cada uno de los moradores. Se tiene previsto implementar circuitos turísticos para atraer a personas que deseen vivir la experiencia de los nacimientos vivientes, que son realizados por ellos mismos y con materiales reciclados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitantes y moradores del Bloque 8.
 
Vestido hecho con hojas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entonando los villancicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador