www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El trabajo turístico del Guayas se expuso en Israel
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, Olga Guerra Pizarro participó en Israel, como única invitada del Ecuador, en la Gira Internacional de Especialización sobre Desarrollo Económico Local, Estrategias Educativas para la Inclusión, Turismo Sostenible, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, que realizó la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe ONWARD, donde expuso sobre el trabajo que se viene realizando en el área turística en la provincia del Guayas, a la vez que estableció contactos con especialistas en esta actividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, expuso sobre el modelo de trabajo en el área turística en Guayas-Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este evento de carácter mundial, que se logró también gracias a una alianza estratégica con el Instituto Internacional Peoples Histadrut de Israel, se considera como una actividad extraordinaria de alta capacitación internacional que permite el intercambio directo de experiencias exitosas consideradas las mejores prácticas de desarrollo y con gran potencial de replicabilidad, teniendo como base los proyectos, programas y tecnologías de desarrollo empleadas en el proceso de construcción de Israel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La comunidad shuar, asentada en la zona de Bucay, se encuentra en la denominada Ruta de la Aventura.   Actividades artesanales, como la extracción del jugo de caña con un trapiche, que se desarrollan en el agro, constituyen un gran atractivo para los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante su exposición Olga Guerra habló acerca del éxito conseguido en la promoción y difusión de las seis rutas turísticas guayasenses: Pescador, Fe, Azúcar, Arroz, Cacao y Aventura, dando a conocer, además, el trabajo que desde la Ditur viene realizando la Prefectura del Guayas, fortaleciendo el turismo a través de sus corredores turísticos y de los diversos mecanismos utilizados para lograr ese fin.

El trabajo con los servidores turísticos, el trabajo interdepartamental así como interinstitucional en beneficio del trabajo integral con cada uno de los aliados estratégicos de cada ruta, el grado de autogestión en algunos temas relacionados con el área para lograr impulsar la operación turística definitiva de las rutas y por ende el despegue productivo a través del turismo de su provincia, fueron algunos de los puntos destacables dentro de su exposición.

Durante su estadía en Israel la funcionaria provincial aprovechó para conocer a fondo las experiencias de otros países. “Todo este proceso de capacitación ha sido muy importante para la reflexión, el análisis y revisión de la capacidad de gestión y así lograr los objetivos a partir de las experiencias exitosas de países latinoamericanos y, en este caso, con nuestra visita a Israel, revisar las experiencias tecnológicas para el desarrollo de las comunidades para fomentar además el involucramiento de todos los interesados desde cada una de las especialidades que cada uno está encaminado a desarrollar en su país de origen”, explicó Guerra como una de las conclusiones importantes de su viaje.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roni Bujman, experto israelita, explica sobre el modelo local de desarrollo económico de Israel.   Durante su estadía en Israel los participantes visitaron diferentes e interesantes sitios turísticos de dicho país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un importante tema tratado durante el evento tuvo relación con el desarrollo comunitario, complementado con un recorrido por la región de Sharon, lugar donde se encuentra el instituto Histradrut. Posteriormente se dio a conocer el modelo de desarrollo económico local de Israel, su desarrollo productivo y fortalecimiento de los modelos cooperativos de producción tomando como referencia el modelo del Kibutz (trabajo cooperativo), que estuvo a cargo de Roni Bujman. Luego se realizó un recorrido por el Kibutz de Gaash, donde se pudo palpar de cerca este modelo como aporte de las cooperativas al desarrollo productivo a través del desarrollo agrícola, industrial y de servicios.

Otro tema tratado fue sobre los modelos de seguridad integral a nivel municipal y regional. Este punto estuvo a cargo de Erán Landau, con quien se pudo hablar temas sobre proyectos específicos de seguridad ciudadana y prevención del delito, teniendo como elemento principal el trabajo con jóvenes a través del manejo del tiempo libre con herramientas preventivas frente a la violencia y a la delincuencia. En ese sentido, se mostraron al público experiencias exitosas del proyecto ‘Ciudad sin Violencia’, que se realiza a través de un voluntariado ciudadano con temas de seguridad y policía comunitaria.

La intensa agenda de trabajo continuó a partir de las experiencias de los países invitados, donde se tuvo la oportunidad de empaparse de las promovidas por Latinoamérica. El representante del cooperativismo Costa Rica, Martín Robles, director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo, comentó sobre las experiencias de más de 70 años de trabajar y fortalecer la asociatividad en comunidades con intereses similares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recorrido por Israel
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Dentro de esta visita técnica en Israel también se conoció sobre el turismo sociológico, histórico y religioso. En este mismo momento y, a pesar de los conflictos suscitados en Israel, su fuente de ingreso o rubro económico sigue siendo el turismo y sigue moviéndose en un clima interno de paz y confiabilidad”, explicó Guerra.

Luego, dirigidos por la guía especializada Amir Schwartz, realizaron salidas de campo a los diferentes destinos turísticos. “Llegamos a la ciudad de Jerusalén, como centro de tres religiones monoteístas; se realizó la visita al Museo del Holocausto y visitas a los lugares santos, como el Monte de los Olivos, la ciudad antigua de Jerusalén; el Muro occidental o más conocido como el Muro de los Lamentos, la Vía Dolorosa finalizando en el Santo Sepulcro; también fuimos al Mar Muerto, el lugar más bajo de la tierra; el desierto de Judea, la Fortaleza de Masada, las ruinas arqueológicas y el mercado de las antigüedades, entre otros sitios históricos-religiosos-culturales que son espacios turísticos muy concurridos por personas del mundo entero", informó la directora de la Ditur.

El domingo 9, los participantes asistieron a Tefén, donde se palpó el modelo de desarrollo como plataforma de crecimiento de la pequeña empresa llegando a la ciudad de San Juan de Acre. Aprovecharon para conocer sobre la inserción de modelos de voluntariado juvenil para el fortalecimiento de zonas periféricas. Finalmente, llegaron a revisar una aldea en la ciudad portuaria de Haifa en la compañía de Marina Volobik y Daniel Cohen.

En los últimos días de la gira los invitados asistieron al parque de reciclaje Hiriya, donde conocieron sus proyectos y programas de reciclaje y manejo de residuos sólidos, experiencias y tecnologías y el gran proyecto del parque Ariel Sharon como parte de la devolución a la comunidad, a partir de los espacios tomados para el reciclaje de basura, en un gran parque para la recreación de la comunidad, de los turistas y visitantes en general.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Varios lugares santos de la ciudad de Jerusalén, como el Muro de los Lamentos, fueron recorridos por la delegación internacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La visita empezó el pasado 3 de diciembre y duró hasta el 14 del mismo mes, con un itinerario que condujo a los asistentes porTel Aviv, Kfar, Saba, Haifa, Jerusalén, Nazareth y Galilea, en el Estado de Israel. La delegación estuvo compuesta por cerca de 29 personas correspondientes a municipios de países como Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador