www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La nueva maternidad de Guayaquil va tomando forma
 
 
 
 
Por: Felipa Quinteros
Fotos: Junta de Beneficencia de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maqueta de lo que será el Hospital Gineco-Obstétrico Alfredo G. Paulson, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. La flecha indica el paso peatonal que unirá a los dos hospitales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conforme a lo planificado, continúa la construcción del edificio de la que será la nueva maternidad de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que se llamará  “Hospital Gineco-Obstétrico Alfredo G. Paulson”, en homenaje al padre del empresario multimillonario estadounidense John Paulson, quien, a través de la “Paulson Family Foundation”, en el mes de noviembre del año 2010 donó la cifra de 15 millones de dólares para que esta gran obra, que costará finalmente más de 35, pueda ser ejecutada y puesta al servicio de la comunidad ecuatoriana.

Alfredo G. Paulson nació en Guayaquil, Ecuador, en el año 1923 y al poco tiempo, en 1944 viajó a los Estados Unidos, donde sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y adquirió la ciudadanía de dicho país, aunque nunca se olvidó de sus raíces ecuatorianas pues siempre se mantuvo en contacto con sus familiares y amigos.

Radicado en los Estados Unidos, estudió en la Universidad de California, de Los Ángeles, UCLA, y se casó con Jacqueline Paulson, con  tuvieron cuatro hijos: Teodora William, John y Julia. Alfredo Paulson falleció en los Estados Unidos el 24 de julio del 2002.

De sus cuatro hijos, John, quien en la actualidad tiene 56 años, se dedicó al negocio de los seguros hipotecarios, actividad en la que alcanzó un gran éxito amasando una riqueza que lo ubicó en el grupo de los norteamericanos con más de 10 mil millones de dólares de fortuna.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inspección de trabajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Dr. Werner Moeller, acompañado del Ing. René Vacas y del Dr. Enrique Valenzuela, observaron la marcha de los trabajos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la finalidad de constatar el avance de la obra, el Dr. Werner Moeller, Director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, realizó una visita al lugar donde se realizan los trabajos, los cuales ya se han ejecutado en más de un 15%, haciendo vislumbrar que el hospital estará concluido para el mes de agosto del 2014.

El Dr. Moeller, quien realizó la visita en compañía del Ing. René Vacas, fiscalizador de la obra, y del Dr. Enrique Valenzuela, Director Técnico del Hospital de niños “Roberto Gilbert Elizalde”, señaló que el nuevo hospital beneficiará enormemente a la ciudadanía, no sólo por la alta tecnología con la que va a funcionar, sino principalmente, por la seguridad que van a tener tanto la madre como el niño.

“La atención será la que caracteriza a los hospitales de la Junta de Beneficencia, de calidad y calidez. Este hospital será el más moderno de la región que cubra todas las necesidades de las atenciones de un cuerpo médico, de enfermeras entrenadas y de trayectoria en el hospital “Enrique Sotomayor”, donde han nacido más de 1´500.000 de personas, lo que demuestra capacidad tecnológica y gran responsabilidad que se viene ejerciendo en este hospital desde hace 64 años” manifestó el director de la institución, quien a la vez agradeció el aporte de la ciudadanía a través de la Teletón 2011, evento que ayudó a financiar la compra de equipos para el área de neonatología.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los trabajadores alistan los hierros para fundir losas y pilares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante la visita el Ing. René Vacas manifestó que la construcción en encontraba en la fase de estructuras de hormigón armado más los mezanines metálicos que tiene cada piso. “Se está haciendo el cuarto de máquinas y parte de las obras exteriores a efectos de no tener inconvenientes con el invierno” señaló.

El nuevo hospital-maternidad, ubicado junto al hospital de niños “Roberto Gilbert Elizalde”, será parte de un complejo hospitalario materno-infantil, en el que estarán unidos mediante un paso peatonal ubicado en el primer piso del edificio, para facilitar el acceso entre ambas edificaciones. Tendrá 414 camas, 407 cunas, 13 salas de parto, 15 quirófanos y 30 consultorios médicos y está programado para atender el nacimiento de 100 niños diarios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cada día que pasa se avanza en la construcción del edificio del moderno hospital.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También existirán áreas para Consulta Externa, Gineco-Obstetricia General y una clínica privada, cuyos ingresos servirán para autogestión mediante la cual se ayudará a solventar los gatos de las personas que no cuenten con recursos para pagar la atención médica, como ya ocurre con el hospital “Luis Vernaza”, el cual cuenta con pensionados para atención particular.

Además de la donación de John Paulson, la Junta de Beneficencia de Guayaquil ha recibido diferentes aportaciones para poder ejecutar esta importante obra, entre ellas está la ayuda económica que por 5 millones de dólares le entregó el Gobierno Nacional, en mayo del 2010, para la creación de una torre de consulta externa, que estará ubicada en la parte posterior del hospital “Roberto Gilbert Elizalde”.

El equipamiento médico del “Hospital Gineco-Obstétrico Alfredo G. Paulson” será totalmente moderno, lo que lo convertirá en el primer complejo materno-infantil de Sudamérica, que contará con un sector para la atención de pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Además, tendrá un sistema de control y seguridad computarizado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La actual maternidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Así lucía el edificio de la maternidad el día de la inauguración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El “Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor”, conocido comúnmente como la Maternidad Sotomayor, ha sido por más de 60 años el centro hospitalario guayaquileño donde centenares de miles de madres ecuatorianas, así como numerosas extranjeras, han recibido una atención médica de calidad que ha permitido traer al mundo decenas de miles de infantes en óptimas condiciones de salud y así mismo, ha preservado la vida de las millares de parturientas que han requerido sus servicios, ya sea gratuitamente o con u modesto costo, de acuerdo a las condiciones económicas de las personas.

Ubicada en un rectángulo conformado por las calles Pedro Pablo Gómez, donde se encuentra la entrada; Seis de Marzo, Ayacucho y Pío Montúfar,  el 14 de septiembre de 1948 empezó a funcionar el “Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor”, siendo su primer director el Dr. Arturo Serrano Armijos.

En reconocimiento al noble gesto de la señora María Luque de Sotomayor, quien en el mes de abril de 1945 donó a la Junta de Beneficencia la cantidad de 1’959.130 sucres, como un legado de su esposo Enrique Carlos Sotomayor, permitiendo la continuación de los trabajos, en el mes de diciembre de 1946, en sesión general de la institución se resolvió ponerle el nombre de “Enrique C. Sotomayor” a este importante centro hospitalario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador