www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presidente Correa inauguró primera etapa rehabilitada del Ferrocarril Quito - Durán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teniendo como invitado especial al Presidente de la República, Econ. Rafael Correra Delgado, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, que lleva cuatro años a cargo de la rehabilitación del sistema ferroviario nacional, hizo la presentación de un recorrido desde la estación de Chimbacalle, en Quito, provincia de Pichincha, hasta la estación de Guamote, en la provincia de Chimborazo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la estación del tren en el sector de Chimbacalle, en la ciudad de Quito, se inició el recorrido del convoy en el viaje inaugural de la primera etapa de la vía ferroviaria Quito – Durán. (Foto: Andrés Reinoso / Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Primer Mandatario inauguró, acompañado de su esposa Anne Malherbe y su hijo Miguel, así como de la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, y del Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, la primera etapa rehabilitada del tramo Quito-Durán con el recorrido entre la ciudad de Quito y la población de Guamote.

Durante una travesía de dos días sobre los rieles, el denominado tren panorámico, luego de salir de la estación ferroviaria de Chimbacalle, en Quito, recorrió durante los días jueves 27 y viernes 28 de diciembre la parte del Ferrocarril del Sur que ya se encuentra rehabilitada y que había dejado de funcionar desde hace varios años. La meta es llegar hasta la estación de Durán, en la provincia del Guayas, donde ya se han realizado trabajos de rehabilitación de la vía en el tramo comprendido entre Durán y Yaguachi, incluyendo las respectivas estaciones de embarque.

Durante el primer día el recorrido el tren tuvo paradas en las estaciones de Tambillo, Machachi, Lasso, Latacunga y Ambato. El segundo día, saliendo desde Ambato, el itinerario comprendió las estaciones de Cevallos, Riobamba, Colta y Guamote.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La estación de Tambillo fue la primera a la que arribó el convoy ferroviario transportando al Presidente Rafael Correa, invitados especiales y periodistas. (Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República)   En su recorrido por la ruta ferroviaria Quito – Durán, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, inauguró la estación de Latacunga. (Foto: Eduardo Santillán Trujillo / Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el viaje a lo largo de las nueve estaciones comprendidas en el recorrido, el Presidente Correa fue recibido por centenares de personas que se mostraban felices por el avance de esta obra que, a principios del siglo pasado, se hizo realidad en el gobierno del ex Presidente de la República, Gral. Eloy Alfaro Delgado, ancestro del actual presidente ecuatoriano.

La recuperación del ferrocarril ecuatoriano ha avanzado según lo estipulado por el Gobierno Nacional. La vía férrea Quito-Durán está casi lista y el Tren Crucero, que recorrerá ese tramo, operará desde junio de 2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El primer día del recorrido finalizó en la estación de la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua.
(Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República)
  Desde la estación de Cevallos continuó el día viernes el recorrido del tramo hasta la estación de Guamote.
(Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta el momento se han rehabilitado aproximadamente 500 km de vía férrea, 32 estaciones, 5 talleres. Además, 8 locomotoras electrodiesel, 7 a vapor y 24 coches de pasajeros. Los trabajos para volver a poner en funcionamiento el llamado Ferrocarril del Sur, para unir a la ciudad de Quito con la estación de Durán, frente a la ciudad de Guayaquil, continúan según lo previsto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Transportando al Presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, el ferrocarril hizo su ingreso a la estación de Riobamba. (Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador