www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 12 - Diciembre 2012
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Laguna Roja: la laguna que parece sangre
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde Loosli
www.turisnotas.cl
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A tres mil quinientos metros de altura en el norte de Chile, el paisaje se interna en una atmósfera irreal. En tierras aisladas, aún perduran rincones apenas conocidos que parecen sacados de una fantasía, y ni siquiera figuran en un mapa. La Laguna Roja posee un líquido de un color tan intenso que parece tinta, o sangre, sus aguas permanecen eternamente calientes y por lo tanto, poco se sabe de sus profundidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Protagonista de leyendas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Laguna Roja está situada cerca de Camiña, un pequeño pueblo a 147 kilómetros de Iquique. Esta ciudad a su vez está a 1.361 km de Santiago. Hasta hace algunos años, se desconocía oficialmente de su existencia. La laguna, era sin embargo protagonista de numerosas leyendas de los habitantes Aimaras de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La temperatura del agua permanece a 40 – 50 º C y la explicación científica del color más aceptada, es que se trata de algas microscópicas adaptadas a las particulares condiciones del lugar. Siendo un sitio poco conocido, lo más recomendable, es acercarse a la laguna junto a guías expertos y conocedores de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Laguna roja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aproximadamente 3 700 metros sobre el nivel del mar. La laguna era conocida para los habitantes del lugar, pero desconocida hasta el año 2009 para Sernatur, a pesar de que varios kilómetros río abajo se encuentra el Embalse Caritaya.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asentamientos aymaras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A pesar de ser una pequeña laguna, los asentamientos Aymaras que se encuentran cerca del lugar, le han dado el nombre de Mar Rojo a éste particular fenómeno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La laguna posee aguas calientes (aproximadamente 40 - 50 ºC) y su profundidad es desconocida por los lugareños, porque le atribuyen "poderes malditos", probablemente porque murieron muchos Aymaras que bebieron de sus aguas, y a supuestas desapariciones recientes de visitantes que van a conocer el lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la localidad nortina de Camiña, al interior de la ciudad de Iquique, en Chile, existen poblados aymaras que guardan celosamente ciertos rincones geográficos que muy recientemente se han dado a conocer, junto a sus leyendas, como la laguna roja que se ubica a más de tres mil quinientos metros de altura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lagunas hermanas color verde y amarillo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tal como las misteriosas maldiciones que han albergado históricamente las tumbas egipcias, esta laguna roja, junto a sus lagunas hermanas, de color amarillo y otra verde, guardan una secreta leyenda que cuenta algo de su origen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Según los antecedentes que se manejan alrededor de la laguna roja, poco y nada se sabe acerca de su profundidad, ya que estaba prohibido acercarse a ella, sus aguas son calientes, y se le atribuyen poderes malditos, que exterminaron a miles de aymaras que se acercaron a sus orillas a beber de estas aguas en otras épocas y también en épocas recientes, ya que han desaparecido personas de forma muy misteriosa cuando van a conocer las lagunas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lagunas pertenecen al diablo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las lagunas hermanas, que contienen aguas de color amarillo y verde, comienzan a burbujear al verse rodeadas de gente desagradable. Según cuenta la leyenda, la cascada de agua roja y todas estas lagunas, pertenecen al diablo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al lago verde le atribuyen un sexo masculino, mientras a la laguna roja y la amarilla le atribuyen femineidad. Según dijo un experto biólogo, la razón por la que estas aguas están teñidas de colores, puede deberse a algas que habitan en sus profundidades. Aun con esta razón, más lógica para explicar el fenómeno, si llegan a visitar estas lagunas, es mejor hacerlo con cuidado, respeto y siempre en compañía de alguien de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador