www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colectivo Veganos defiende derechos de los animales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El grupo Colectivo Vegano, que promueve el buen trato a los animales, realizó el 10 de diciembre una campaña de difusión sobre veganismo conmemorando así el Día Internacional de los Derechos de los Animales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yisella Wilson, miembro de colectivo vegano, explica sobre el día mundial de los derechos animales a transeúntes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El evento se realizó en las calles 9 de Octubre y Rumichaca, en Guayaquil, desde las 17:00 hasta las 19:00. Ahí, los integrantes de la agrupación exhibieron pancartas con mensajes e imágenes alusivas al tema, además se repartieron volantes acerca del especismo (discriminación contra los que no son de una cierta especie) junto con información nutricional y datos generales sobre el veganismo.

Pero, ¿cómo se entiende el especismo? Se dice que la mayoría de los seres humanos son especistas hacia los demás animales, considerando que no deben ser respetados o que deben serlo menos que los humanos. La discriminación arbitraria al momento de hacer una elección entre la vida de un ser humano y un animal toma este nombre que pocos conocen a profundidad.

Este concepto se relaciona mucho con el veganismo ya que las personas que practican este modo de vida manifiestan respeto por todos los animales, razón por la cual no consumen ningún producto derivado de ellos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Francisco Bueno y demás miembros del colectivo se idearon maneras para transmitir imágenes de crueldad animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En relación al evento, en un televisor se proyectó un video con fuertes imágenes de maltrato y muerte animal dentro de los mataderos. Las reacciones a las imágenes proyectadas fueron diversas; algunos de los presentes preguntaban sobre el tema, otros se sorprendían y se iban.

Finalmente, el acto de difusión concluyó con varias personas interesadas en conocer más sobre veganismo, cumpliéndose de esta manera el objetivo de hacer conciencia en la ciudadanía sobre el trato que se debe dar a los animales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Muchas personas mostraron interés y se acercaron a solicitar información.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A nivel mundial, fueron muchos los actos que se realizaron. En España, por ejemplo, el sábado 8 de diciembre más de un centenar de activistas participaron en un impactante acto en la Puerta del Sol de Madrid, que en unas pocas horas dio la vuelta al mundo.

Para los activistas, el objetivo de conmemorar este día es poner en tela de juicio las creencias más arraigadas, tradiciones y actitudes hacia un colectivo numeroso, silencioso y silenciado, como el de los animales no humanos. Ellos afirman que todo el sistema económico está construido en la explotación de cientos de miles de seres que tienen la misma capacidad de sufrir, de sentir dolor y de expresar emociones complejas, tal como lo hacen los seres humanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reacciones de asombro hubo entre las personas que presenciaron las imágenes del maltrato animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este sentido, quienes conmemoran este día y reivindican los derechos de los animales, lo hacen buscando un trato justo y digno para ellos, que se traduce en tres derechos fundamentales: el derecho a la vida, a no ser torturados, a vivir una vida libre y no ser considerados como propiedad del ser humano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador