www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La sexta edición de la Cabalgata Salitre-Vernaza se cumplió este domingo 5 de agosto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó la cabalgata más grande del Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La carretera que une a la cabecera cantonal de Salitre con la parroquia General Vernaza y las calles de ambas poblaciones montubias emulaban un río en la mañana y parte de la tarde del domingo 5 de agosto. Una gran marea de hombres y mujeres que lucían sus mejores galas y sombreros, montados a caballo, recorrieron esa ruta en el marco de la sexta edición de la Cabalgata Salitre-Venaza.

El evento marcó el cierre de las fiestas patronales de Nuestra Señora de los Ángeles, en Vernaza, y también sirvió para intercambiar ideas y conocimientos entre ganaderos y agricultores. En la cabalgata participaron jinetes de la zona de Salitre y de otros cantones de la provincia del Guayas, como Naranjal, Bucay, Daule, Samborondón, Yaguachi y Balzar, e incluso de otras provincias como El Oro. Según Marco Freire, uno de los organizadores, se contabilizaron más de 2.000 jinetes, con sus respectivos equinos, pertenecientes a 32 asociaciones de ganaderos o de agricultores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más de 2.000 jinetes, con sus respectivos equinos, de 32 asociaciones de ganaderías o agrícolas participaron en la cabalgata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es por la cantidad de participantes y por el recorrido entre Salitre y Vernaza que a esta gran participación de jinetes y equinos se la denomina la cabalgata más grande del Ecuador, no hay otra igual.

El recorrido se inició cerca de las 11:00 en el sector de La Victoria, en las afueras de Salitre, al pie de la vía que conecta a ese cantón con Guayaquil. Lo abrieron los presidentes de las asociaciones participantes, más los alcaldes de Salitre, Francisco León, y de Bucay, Lorens Olsen, en representación de la Asociación de Ganaderos del Litoral.

Minutos antes, Carlos Vásquez Briones, parte del Comité Organizador que lo integraban las asociaciones de ganaderos más el Municipio de Salitre, destacó la importancia del evento: “Nosotros somos montubios de corazón y de raza… Esta cabalgata nace por la creatividad de nuestro cantón, que es montubio, y porque no queremos perder la tradición de nuestros ancestros”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El desfile lo abrieron los presidentes de las asociaciones participantes, más los alcaldes de Salitre, Francisco León; y de Bucay, Lorens Olsen, en representación de la Asociación de Ganaderos del Litoral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esa tradición se vio reflejada en la vestimenta. Los hombres utilizaron los atuendos oficiales de las haciendas a las que representaban y sobre sus cabezas, finos sombreros que solo se los sacaban para saludar. Las mujeres, en algunos casos madrinas de las delegaciones- usaban vestidos floreados de pollera ancha y no dejaban de sonreír, mientras dominaban con mucha gracia a sus caballos.

La marea de jinetes y caballos mantenía un mismo ritmo. Para ello, la preparación fue muy importante, según destacó Richard Barsallo, vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera San Jacinto de Yaguachi. “Dedicamos mucho tiempo y corazón… Llegamos con buen ánimo y, principalmente, nuestros corceles son bien mantenidos para que puedan aguantar el trajín”, manifestó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Borlas y cintas se utilizaron para adornar y embellecer a los caballos.   A la cabalgata realizada entre Salitre y Vernaza se la considera como la más grande del Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El recorrido se prolongó por 11 kilómetros, a lo largo de los cuales, solo a ratos se segmentaban los bloques o se hacían pausas para que se pudiera distinguir a cada delegación. Y es que el público salía a las calles, paraba lo que fuera que estuviera haciendo o, simplemente, se asomaba por los balcones o ventanas para saludar a los jinetes.

La jornada terminó cerca de las 13:30 en General Vernaza, donde los jinetes recorrieron las principales calles de la cabecera parroquial mientras eran saludados por los pobladores. Allí, un baile masivo fue parte de un espectáculo durante el cual se premió a los mejores jinetes de caballos criollos o de paso fino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La belleza de la mujer montubia también se hizo presente en esta cabalgata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador