www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el 2013 la votación para asambleístas será por distritos en la provincia del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una serie de alianzas efectuó el CNE-Guayas para realizar con éxito la campaña de cambio de domicilio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Dr. Efrén Roca Álvarez, director de la delegación provincial del Guayas del CNE, informó que 3 millones 645 mil 483 electores de la provincia del Guayas votarán en 4 distritos en las próximas elecciones que se realizarán en el 2013; afirmando que con ello se democratiza la posibilidad de expresión política de cantones y zonas marginadas de la actividad política.

En cumplimiento a lo estipulado en el artículo 118 de la Constitución de la República; y 150 del Código de la Democracia, las circunscripciones electorales (espacio territorial en el cual los votos emitidos por los electores y las electoras constituyen el fundamento para el reparto de escaños a los candidatos y las candidatas, organizaciones con fines políticos y grupo de electores y electoras) fueron creadas en base a sus particularidades demográficas, disposiciones constitucionales que regulan su creación y aspectos técnicos.

Conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en el Código de la Democracia, quienes participen como candidatos a la Asamblea Nacional deberán pertenecer a una de las circunscripciones por las que aspiran a ser sus representantes, asegurando con esto, la cercanía de los votantes con sus representantes.

“Estamos construyendo una democracia moderna” dijo el delegado provincial, al referirse a las nuevas circunscripciones electorales que regirán en los próximos comicios electorales del 17 de febrero de 2013.

Enfatizó que la provincia del Guayas cuenta con cuatro circunscripciones y se elegirán 20 asambleístas, es decir, 5 asambleístas por circunscripción. Efrén Roca añadió que los electores tendrán mayor acercamiento con el candidato y, podrán elegir de manera convincente.

Ahora el elector puede exigir y pedir cuentas al asambleísta electo y si no cumple con las promesas de campaña, inclusive pueden solicitar revocatoria del mandato; para ello dijo, entre los requisitos para ser asambleísta consta el haber nacido o vivido en esa jurisdicción por lo menos dos años de forma ininterrumpida (Sección Tercera . Art. 95- numeral 2 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Dr. Efrén Roca coloca una adhesiva informativa sobre la actualización electoral.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cambios de domicilios
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por otra parte, el Dr. Efrén Roca Álvarez, realizó algunas alianzas estratégicas con importantes instituciones públicas y gremios para facilitar el proceso de cambio de domicilio electoral.

Gracias a la colaboración cívica y patriótica de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, de la Dirección Provincial de Educación, de la Federación de Taxistas del Guayas y de la Federación Provincial de Tricimotos, la ciudadanía puede contar con información puntual sobre los puntos fijos y requisitos necesarios para realizar el cambio o actualización del domicilio electoral.

Más de 12 mil taxistas, 16 mil conductores de tricimotos, los Centros Integrados de Servicios (CIS) de la CNT, así como miles de estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de la provincia del Guayas, se han unido para llevar adelante a esta gran cruzada que contribuye con la disminución del ausentismo y fortalece la democracia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Requisitos para el cambio de domicilio electoral
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El CNE-Guayas registró en su jurisdicción más de 430.000 cambios de domicilio electoral, desde el 15 de junio en que se inició la campaña para la actualización de domicilios.

Las personas que hayan cambiado su domicilio desde la Consulta Popular que se realizó el 7 de mayo del 2011, deberán efectuar el señalamiento de sus nuevos domicilios, de manera que en el padrón electoral se indiquen los lugares en el que tendrán que sufragar el próximo año.

Para efectuar el cambio, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Original y Copia de la cédula de identidad o ciudadanía
  • Certificado de votación o el Certificado de pago de multa del último proceso electoral.

Sobre la recepción de denuncias de nulidad registradas desde el lunes 30 de julio pasado, hasta el domingo 19 de agosto, estas ascendían a 32.000 Para atender esta situación se puso en vigencia un horario que comprende de lunes a sábado de 09:00 a 16:00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Miembros de la Federación Provincial de Tricimotos colaboran con sus vehículos en campaña para que los electores actualicen sus direcciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador