www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrada al Panteón Metropolitano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Junta de Beneficencia de Guayaquil entregó el nuevo y moderno Panteón Metropolitano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instalaciones del moderno camposanto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como ocurrió en la inauguración Cementerio Patrimonial el 27 de abril de 1823, cuando el vicario Francisco de Garaycoa bendijo las instalaciones del cementerio que actualmente da servicio a la ciudad de Guayaquil, en las laderas y al pie del cerro del Carmen, así mismo, con la bendición que fuera impartida por el actual arzobispo de la urbe, Monseñor Antonio Arregui Yarza, la Junta de Beneficencia de Guayaquil ,JBG, puso al servicio de la ciudadanía el Panteón Metropolitano, un moderno cementerio construido en la vía hacia el cantón Playas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autoridades de la ciudad, eclesiásticas y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, estuvieron en el acto inaugural. De izq. a der.: Arq. Fernando Illingworth, inspector del cementerio de la JBG; Mons. Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil; Dr. Werner Moeller, director de la JBG; Abg. Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, Agustín Febres Cordero e Ing. Miguel Pérez Quintero, miembros de la JBG.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monseñor Antonio Arregui bendijo las instalaciones del nuevo camposanto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El acto se realizó el sábado 1 de Septiembre del 2012, a las 10:00, en el nuevo camposanto, cuyas instalaciones están ubicadas a la altura del kilómetro 8 de la vía Perimetral de Guayaquil, con la presencia de las principales autoridades de la provincia y la ciudad, así como de los miembros de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, funcionarios y representantes de los medios de comunicación social.

El programa contempló la reseña del proyecto, que en su primera fase se encuentra terminado; así como la intervención del Arq. Fernando Illingworth, inspector del Cementerio Patrimonial; del Dr. Werner Moeller Freile, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; y la bendición del Panteón Metropolitano a cargo de Monseñor Antonio Arregui Yarza. El acto se cumplió en una de las salas de velaciones con que cuenta este nuevo camposanto. Posteriormente se realizó un recorrido por los diferentes ambientes.

Este es un proyecto que lo ha venido gestando, en su conceptualización, desde hace 8 años y se le dio el nombre de Panteón Metropolitano, en base a un concurso abierto entre la ciudadanía porteña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Torre y campanario.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Edificio de servicios exequiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su construcción ha seguido una planificación de cuatro fases, distribuidas en un terreno irregular de 16 hectáreas, cuya topografía trapezoidal ha permitido un diseño muy particular que resulta atractivo por las diferentes sepulturas, tumbas, bóvedas, cenizarios o nichos que se han edificado.

Son 70.000 m2 de un total de 160.917, los que constituyen la primera fase del proyecto, contando con amplias zonas verdes que incluyen bosques y plantas ornamentales.

El servicio ofrecido por la Junta de Beneficencia de Guayaquil en el nuevo camposanto da facilidades para que las personas discapacitadas, ancianos y niños, puedan transitar por sus instalaciones con gran facilidad.
Para la fabricación de las criptas se han utilizado moldes importados de los Estados Unidos de Norteamérica, los que permiten producir elementos prefabricados de 2, 3 y 4 sepulturas totalmente herméticas, que impiden fuga de líquidos lixiviados y elementos contaminantes. En la ubicación de las criptas se utiliza el sistema de posicionamiento satelital (GPS), que permitirá su ubicación exacta.

Para el traslado de los cofres y arreglos florales desde las salas de velación hasta el lugar de inhumación se ha implementado el “funeral car”.

Se utilizarán equipos hidráulicos para facilitar las labores de inhumación, tanto en criptas como en bóvedas, descensotes de cofres eléctricos de hasta tres niveles y elevadores hidráulicos de hasta cinco metros de altura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Santuario en una de las salas de velación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nichos en el interior de las capillas, las hay sencillas y dobles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las capillas son edificaciones elegantes recubiertas de mármol y con una puerta de ingreso privada. En el interior tienen un altar, rodeado de nichos y bóvedas con lápida de mármol blanco y botones de bronce. Las capillas sencillas tienen 20 bóvedas y 16 nichos y las dobles contienen 40 bóvedas y 16 nichos.

A la entrada de Panteón Metropolitano existe un enorme arco de hormigón con grandes vitrales y la frase “Hic Nova Vitae Porta Est”, (Esta es la puerta de la nueva vida).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador