www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Tungurahua brama pero en Baños hay normalidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde hace algunas semanas el volcán Tungurahua, ubicado en las cercanías de la ciudad de Baños, en la provincia de Tungurahua, entró nuevamente en un proceso eruptivo que, como es normal, alarmó y creó incertidumbre entre los moradores del sector sobre qué es lo que podría pasar a futuro; la incertidumbre es si el volcán seguiría bramando y arrojando lava y otros materiales para luego calmarse o si llegaría a erupcionar, causando destrozos, muertes y trastornando la vida de quienes ancestralmente viven en las áreas afectadas.

Sin duda, además del riesgo personal para los habitantes de la zona también hay dos grandes sectores que son fuertemente afectados por esta situación: uno es el agrícola y otro el ganadero. Las nubes de ceniza que arroja el volcán se asientan sobre los cultivos cubriéndolos con una espesa capa y los echa a perder; el otro es el ganadero ya que por la ceniza las reses no tienen forraje para alimentarse y deben ser trasladadas a lugares apartados para evitar que mueran de hambre, afectando la producción de leche, quesos y carne, causando un grave daño a la economía de sus propietarios, quienes, generalmente, son indígenas de escasos recursos.

Pero también hay otro sector afectado y este es el turístico, que como es de imaginarse, aleja a los potenciales visitantes ante el temor de una erupción, sin embargo, lo que para unos representa un peligro, para otros es el incentivo a la aventura y en estos días viajan hasta Baños para ver de cerca las nubes de gases y de ceniza que salen del interior del cráter, para escuchar los bramidos emitidos desde las entrañas del volcán, para observar durante las noches los flujos de lava que se desbordan y descienden por las laderas, en fin, viajan para atestiguar un espectáculo que pocas veces pueden verse en el mundo y del que muy pocas personas pueden ser testigos. Cabe decir que en lo referente a las actividades turísticas, en Baños existe normalidad y que para que los visitantes puedan disfrutar el espectáculo el volcán, el Comité de Gestión de Riesgos ha generado la respectiva información sobre los miradores oficiales que pueden ser utilizados para observar la actividad del Tungurahua: la parroquia de Lligua, La Casa del Árbol, Bellavista y Ojos del Volcán.

Boletines emitidos por el Comité de Gestión de Riesgos, CGR y Comité de Operaciones de Emergencia, COE, de Baños de Agua Santa, da a conocer que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Geofísico, la actividad del volcán Tungurahua en las últimas horas se ha caracterizado por la emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con una dirección del sur occidente, además del descenso de material incandescente hasta 2.5km desde el nivel del cráter, llegando a la quebrada del Achupallal sin llegar a los centros poblados de las zonas de alto riesgo.

Por el momento hay reportes de caída de ceniza en algunos sectores como Quero, Urbina y otros sitios del flanco occidental, también se han registrado bramidos y además se han contabilizado 16 explosiones de moderada intensidad, es importante señalar que el monitoreo es constante por intermedio de los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), el aporte valioso de los vigías del volcán y la atención prioritaria de los miembros del Comité de Gestión de Riesgo de Baños.

Frente a este nuevo proceso eruptivo del Tungurahua, el CGR y el COE informan:

1.- Las actividades turísticas y comerciales en el cantón se desarrollan con absoluta normalidad, sin embargo destacamos que ésta actividad no afecta a la ciudad de Baños.
2.- Las vías de ingreso a Baños, es decir la carretera Ambato – Puyo, está totalmente habilitada y no registra ninguna novedad, mientras que la vía los Pájaros - Penipe está habilitada para el paso de vehículos livianos y no pesados ni de transporte interprovincial.
3.- El Comité de Gestión de Riesgos mantiene activado el Plan de Contingencia cantonal los 365 días del año, incluso sus reuniones son periódicas,
4.- Las vías alternas como la de Lligua, Puñapí, Las Antenas y Vizcaya se encuentran totalmente habilitadas para el paso vehicular.
5.- El Comité de Gestión de Riesgos recomienda los siguientes miradores oficiales que pueden ser utilizados para observar la actividad del volcán: la parroquia de Lligua, La Casa del Árbol, Bellavista y Ojos del Volcán.
6.- Es importante señalar que Baños en la actualidad se mantiene en Alerta Amarilla, y así se ha mantenido durante varios años por lo que la población en los actuales momentos está tranquila, por lo que afirmamos que nuestra ciudad es segura y está preparada para enfrentar un fenómeno adverso, es importante señalar que “No hay caída de ceniza” en Baños.
7.- El Comité de Gestión de Riesgos de Baños de Agua Santa recomienda a la población mantener activados los planes de contingencia comunitarios, barriales y familiares.

Para cualquier información en torno a la realidad que se vive en Baños de Agua Santa, pedimos de favor que se comuniquen con la fuente oficial a fin de evitar caer en rumores que afectan a la correcta comunicación y transmisión de los hechos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Secuencia fotográfica de la erupción ocurrida el 21 de agosto a las 10:00. Nubes de gases se elevan hacia el cielo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador