www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La tecnología y el turismo se benefician con obras de la alcaldía guayaquileña
 
 
 
 
Redacción: Julio Calero G.
Fotos: Felipa Quinteros M.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La gente se agolpaba para saludar al alcalde Jaime Nebot en el colegio Luis Fernando Vivero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El sábado 18 de agosto el alcalde Ab. Jaime Nebot efectuó la entrega de varias obras llevadas a cabo por el Municipio de Guayaquil en Posorja y Puerto El Morro, con las cuales la institución guayaquileña cumple su compromiso de trabajar por las poblaciones que son parte de su jurisdicción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una alumna agradeció a nombre de los estudiantes las obras recibidas de parte del Municipio de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la entrega de diferentes obras, el Municipio de Guayaquil no solo está dando oportunidad a que la educación se imparta con la tecnología del siglo XXI, sino que también genera la oportunidad para que el turismo encuentre nichos donde las personas que acostumbran abandonar la gran ciudad en busca de sol, mar y mariscos se sientan a gusto y se fomente esta actividad que es del todo ecológica y que, además, los beneficios económicos que genera, se queden en dichos lugares, de manera que se incentive la economía de sus habitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nebot hablo de su compromiso de servir a la comunidad y coadyuvar a su desarrollo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La primera etapa de su recorrido lo condujo hasta las instalaciones del colegio Luis Fernando Vivero, situado en el km 1,5 de la vía Data – Posorja, donde entregó los trabajos de arreglo de la infraestructura de dicho centro de educación, obra llevada a cabo por la Municipalidad de Guayaquil y La Universidad de Guayaquil en cumplimiento del convenio de infraestructuras escolares que ejecutan conjuntamente. Con esta obra, 1.253 alumnos fueron beneficiados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde guayaquileño recibió una placa de reconocimiento por las obras entregadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación se dirigió hasta la población de Posorja, donde entregó laboratorios de computación a cinco escuelas: Ciudad de Posorja, 12 de Abril, Vicente Rocafuerte, 30 de Agosto y Emilio Estrada Ycaza, beneficiando a más de tres mil estudiantes. La entrega se efectuó dentro de lo contemplado en el programa Más Tecnología que desde el 2005 se ejecuta en las escuelas urbanas y desde el 2009 en los colegios fiscales. En el local de la escuela Ciudad de Posorja se desarrolló el acto de entrega de las computadoras para beneficio de los escolares, quienes a su vez agradecieron al alcalde a la vez que cantaron el Himno Nacional y ejecutaron bailes folclóricos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrega del certificado de las computadoras a la escuela 12 de Abril.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posteriormente se dirigió hasta Playa Varadero, el primer balneario de agua salada de Guayaquil, que está ubicado en Data de Posorja, a 17 kilómetros de General Villamil (Playas), para inaugurar la segunda fase de los trabajos efectuados en dicho lugar, cuyas obras comprenden parqueo, establecimientos comerciales, un patio de comida, con ocho locales, áreas verdes y de contemplación, camineras, baterías sanitarias con duchas y vestidores, pérgolas y una pasarela que se utilizará a futuro para presentaciones artísticas; todo ello contará con la supervisión y el control del municipio porteño de manera que no disminuya la calidad del servicio que se ofrece a los turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los niños empezaron a utilizar de inmediato las computadoras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El lugar también cuenta con torres salvavidas, juegos infantiles y rampas de acceso a la playa y al área de estacionamiento para vehículos particulares y buses. El complejo Playa Varadero cuenta con una planta de tratamiento de agua potable, estación de bombeo y cisterna. Esta segunda fase complementa a la primera que ya venía funcionando desde hace algunos meses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En camino hacia la segunda etapa de Playa Varadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al entregar la segunda etapa del balneario, que está ubicado aproximadamente a unos 100 kilómetros de Guayaquil, Nebot destacó la importancia de Playa Varadero en el desarrollo turístico de esta localidad “Ahora pueden decir con orgullo que es un balneario público y gratuito para todos los ecuatorianos”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Platos típicos de origen marino se ofrecieron al alcalde y su comitiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continuando su periplo, el alcalde Nebot llegó hasta el malecón de Puerto El Morro, donde entregó a la comunidad esta importante obra que está constituida por la construcción de una plataforma de hormigón, que va desde el muelle de cemento donde funciona la operadora turística La Fragata y Delfines, hasta el muelle de madera donde se ubica la agencia Ecoclub Los Delfines, con una extensión de 120 metros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pangoras y langostas forman parte del menú que se ofrece en los restaurantes de Playa Varadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con este malecón, se reducirá el riesgo de inundaciones que afectaban las viviendas de la comunidad al haberse construido en los bordes de la estructura un muro de gaviones y barrotes metálicos, a la vez que se realizaron mejoras en la canalización del sistema de aguas lluvias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Arq. Rossana Armas, la edil Grace Cando e invitados, se alistan a degustar un sabroso plato de pescado frito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el funcionamiento de las dos etapas de Playa Varadero, sitio al que pueden llegar masivamente los turistas para disfrutar de las aguas del océano Pacífico a la vez que se deleitan con la gastronomía en base a productos del mar, así como con la entrega del malecón en Puerto El Morro, convertido en un espacio que podrán disfrutar los visitantes que lleguen hasta dicha comunidad, el Municipio de Guayaquil continúa con su plan de implementar nuevos y variados lugares que puedan ser visitados y disfrutados por nacionales y extranjeros, fomentando de esta manera el turismo a la vez que da a los pobladores de los lugares beneficiados la oportunidad de obtener ingresos económicos que les permitan mejorar su calidad de vida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras los turistas disfrutan del paisaje, a poca distancia cruzan embarcaciones de distinto calado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maqueta del complejo de Playa Varadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador