www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FITE 2012: una vitrina para el turismo nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE 2012, a celebrarse del 27 al 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar, celebra este año su 10º aniversario; ocasión oportuna para rendir tributo a Guayaquil, la ciudad que durante esta década, gracias a la gestión municipal, ha desarrollado sus atractivos como destino del turismo interno y extranjero, a la vez que ha llegado a convertirse en sede del mayor evento turístico del Pacífico en América.

Con la reciente campaña Guayaquil Light, la ciudad ha incrementado considerablemente el número de visitantes durante el 2012, importante ha sido el uso de las TICs como parte de la estrategia de medios con lo cual los resultados refieren el despunte progresivo de las visitas virtuales de potenciales turistas que se interesan por conocer toda la información del destino Guayaquil y sus alrededores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escalinata del cerro Santa Ana.   Malecón Simón Bolívar, también conocido como malecón 2000.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este año la Alcaldía ha destinado un presupuesto de US. $ 1,779.000 a la promoción turística del cantón a nivel nacional e internacional. Parte importante de esta inversión se destina en dar a conocer los nuevos atractivos que se potencian mediante los proyectos municipales para el desarrollo de comunidades rurales como es el caso de Playa Varadero, cuya segunda etapa ya entró en funcionamiento, un sitio que valora el turismo como fuente de ingresos y desarrollo socio-cultural de la parroquia rural Data de Posorja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Playa Varadero, balneario en la vía Playas – Posorja.   Puente en zigzag, obra inaugurada recientemente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La labor desarrollada con gran acierto por parte de la Dirección de Turismo del Municipio de Guayaquil ha permitido además que Guayaquil se convierta en líder del turismo de eventos y convenciones del Ecuador. Según datos del Diario Expreso “Guayaquil es el centro de Ferias. El Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar (sede anual de FITE), es el número uno en el mercado, solo el año pasado se desarrollaron en el recinto 632 eventos, a los que asistieron más de 700 mil personas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil Puerta y Puerto del Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así como su nombre lo indica el plano turístico de la capital del Guayas da cuenta de los puntos de mayor interés para los visitantes, tanto dentro como fuera de la ciudad.

“Años atrás la mayoría de personas ingresaba por Quito. Y Aunque la capital sigue teniendo más entradas de extranjeros, el indicador porcentual señala que Guayaquil ha crecido más turísticamente en los últimos 10 años”, señaló Jaime Rull, presidente ejecutivo de la FITE. Desde el 2000 hasta finales del año pasado, la ciudad incrementó la cantidad de visitas extranjeras en un 132,12%; mientras que Quito, aunque con más visitas, tuvo un aumento del 80,62%. Esto indica una diferencia de más del 50% en crecimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia al pie del Estero Salado. A su alrededor viviendas regeneradas.   Arte en los parques de la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Según el equipo profesional de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, la mayoría de los visitantes compran un destino distinto dentro del Ecuador, pero pasan primero por Guayaquil. Como una escala prolongada para disfrutar por uno o dos días los principales atractivos turísticos del área. Y es que Guayaquil no necesita semanas para recorrerse. No por su tamaño, sino por su enfoque Light y Express.

Sobre el papel de la FITE en el desarrollo turístico de Guayaquil y el Ecuador, Joseph Garzozi, director de Turismo Relaciones Internacionales y Competitividad de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, ha expresado: “Estos 10 años de continua labor en pro del desarrollo turístico nacional hacen que la feria y su gestor principal, Jaime Rull, reciban los merecidos reconocimientos por los resultados alcanzados”.

Garzozi, ha liderado el City Marketing de la ciudad, para lo cual ha creado y lanzado varias campañas de promoción del destino, como son: Guayaquil Paso a Paso y Guayaquil Light, con el objetivo de mostrar al mundo los excepcionales valores urbanos, de naturaleza y cultura de la llamada “Perla del Pacífico”.

Guayaquil se ha valido del excepcional clima tropical para sostener un concepto de comodidad y relax ante distintas situaciones. Así mismo, por ser capital comercial y económica se establece como referente migratorio, lo que ha originado un asentamiento de “cocina fusión” en los diferentes puntos turísticos de la urbe, incorporando la “gastronomía” en uno de los atractivos principales del destino guayaquileño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
FITE ha protagonizado el desarrollo turístico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Feria Internacional del Turismo en Ecuador, bajo el slogan “PROMOVER y VENDER”, organiza cada año la campaña de promoción y ofertas “ECUADOR MÁS CERCA- SOLO EN FITE”, destinada a fortalecer el posicionamiento turístico del país tanto a nivel nacional como internacional. El evento es la vitrina que ha mostrado todas las maravillas del Ecuador contenidas en sus Cuatro Mundos, a nivel internacional, cumpliendo cada año con una gira promocional que ha visitado las más importantes sedes de eventos turísticos del mundo, como: Anato en Colombia, Euroal en España, Festival do Turismo do Gramado en Brasil, Feria de Turismo de Beijing en China, Bolsa de Turismo del Caribe en República Dominicana, la FIT en Buenos Aires o FITUR en Madrid, entre tantas otras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Malecón del estero Salado.   Paso peatonal para protección de los transeúntes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las cifras presentadas recientemente por el Ministerio de Turismo muestran que hasta junio de 2012 se han recibido en el país un total de 118.293 de turistas más que en el 2011, lo que representa un incremento del 14, 10 % con respecto a igual etapa del año anterior. Estos resultados no escapan a la gestión continua que durante una década ha desarrollado la mayor cita turística de la región, si se tiene en cuenta que al cierre del año 2002, Ecuador había recibido solo 640.000 turistas. Con lo cual el turismo en el país presenta un claro aumento en esta etapa 2002 - 2012. Motivo para celebrar, y continuar fortaleciendo el trabajo en este importante renglón de la economía ecuatoriana, desde el sector público y privado, que son parte del Comité Organizador de la Feria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso a la ciudad por el puente 5 de Junio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador