www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un dulce recorrido por la Ruta del Azúcar
 
 
 
 
Redacción: Julio Calero G.
Fotos: Felipa Quinteros – Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Invitados por la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, un grupo de más de 50 personas, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y operadores turísticos, recorrió el jueves 2 de agosto la Ruta del Azúcar, una de las seis que la institución estableció para fomentar el turismo hacia los diferentes cantones guayasenses. Este recorrido, conocido como Fam Trip, es el quinto realizado desde el inicio de la campaña de promoción de los diferentes atractivos turísticos que tienen los cantones de la provincia del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Numerosas pinturas deleitan a los huéspedes en las instalaciones del céntrico hotel.   Área para realizar ejercicios en el hotel Man Ging.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hermosas esculturas adornan el lobby del hotel Man Ging.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antes de lanzarse a la carretera para efectuar el recorrido, los viajeros estuvieron en el Hotel Galería Man Ging, ubicado en las calles 9 de Octubre y García Moreno, en la ciudad de Guayaquil, donde observaron sus instalaciones y disfrutaron de un desayuno, para luego, en un transporte de la empresa Seturna, dirigirse hacia la ciudad de Milagro, capital del cantón del mismo nombre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrada del hotel Carso Inn, en Milagro.   Carlos Soto, propietario del Hotel Carso Inn.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amplia y cómoda habitación en el hotel milagreño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En dicha ciudad efectuaron una visita técnica a las instalaciones del hotel Carso Inn y luego se dirigieron hacia los Viveros Donoso, donde fueron atendidos por una de sus propietarias, Paola Velasco, quien les dio la bienvenida y las explicaciones pertinentes respecto al trabajo y todas las demás actividades que se desarrollan en dicho lugar, ahí los visitantes pudieron observar diversas variedades y especies de plantas y flores, que concitaron su admiración.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una gran variedad de plantas se cultivan en Viveros Donoso.   Las plantas se cultivan y se cuidan con gran dedicación para su comercialización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hileras de flores rodean a las palmeras.   Con mucho esmero y cuidado se trabaja con las plantas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paola Velasco, propietaria de los viveros.   Colocadas en fundas plásticas, las plantitas están listas para ser llevadas a otro lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una orquídea nos deleita con su belleza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La gran variedad y colorido de las orquídeas, de las cuales existen más de 80 especies en el lugar, así como los atractivos bonsáis, dieron lugar a interesantes comentarios sobre la belleza vegetal de los viveros, sitio del cual provienen muchas plantas que adornan jardines y lugares públicos de Guayaquil, así como hogares de zonas residenciales de esta ciudad, algo que fue confirmado por Paola Velasco al informar a los viajeros que “La mayoría de plantas que llegan a Guayaquil provienen de nuestros viveros. Aquí las cultivamos y traemos especies de otros países para producirlas con este productivo ambiente”.

Viveros Donoso debe su nombre a quien fuera su mentalizador, Jorge Donoso, más conocido como Don Jorge, cuyas cenizas reposan en un nicho ubicado en el sitio que tanto amó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para recoger la caña primero se prende fuego al sembrío y luego se la corta. Luego de esta labor, así quedan las áreas del cultivo en la hacienda Blanca Isabel.   Con una máquina, denominada canguro, se trabaja la tierra para volver a sembrar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Franklin Pérez, propietario de la hacienda Blanca Isabel.   A punta de machete los campesinos cortan la caña de azúcar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concluida la visita, el nuevo punto al que se dirigió la comitiva fue el Centro de Recreación Visaltur, donde sus integrantes fueron atendidos por su propietaria, Mariela Viteri Torres, quien les ofreció un sabroso almuerzo adornado con diversas variedades de piña, fruta característica del cantón. Previamente debieron atravesar la zona de los cultivos de caña de azúcar de la hacienda Blanca Isabel, donde su propietario, el Ing. Franklin Pérez, les dio algunas explicaciones sobre lo que vieron en su recorrido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mariela Viteri Torres, propietaria del centro de recreación.   Un plato aderezado con salsa de piña fue servido a los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro de Recreación Visaltur.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de este novedoso almuerzo, los viajeros se encaminaron hacia la población de Marcelino Maridueña, atravesando zonas de extensos sembríos de la sabrosa caña de azúcar, cultivos de propiedad del Ingenio San Carlos, empresa que tiene muchos años dedicada a la producción de azúcar blanca para consumo local y para exportar, al igual que la llamada azúcar morena y la melaza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posando antes de ingresar al Ingenio San Carlos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parte de las instalaciones de la planta donde se produce el azúcar.   En camiones se traslada la caña desde las zonas de cultivo hasta las máquinas de molienda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La caña es prensada y molida para extraerle el valioso jugo con el cual se elaborará el azúcar.   El residuo que queda de la caña se conoce como bagazo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un horno que produce una elevada temperatura es parte importante del proceso.   El producto final: la blanca y refinada azúcar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ing. Patricio Romero explica el proceso para la obtención del azúcar.   Antes de abandonar las instalaciones, el dulce producto es ensacado y pesado para su comercialización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el lugar, recorriendo las instalaciones del ingenio, los visitantes se informaron sobre el proceso que se lleva a cabo utilizando grandes molinos, hornos y otras máquinas, para producir el dulce néctar blanco con el cual se endulzan los alimentos que consumimos diariamente o que degustamos en ocasiones especiales.

Uno de los técnicos que supervisan las labores, el Ing. Patricio Romero, dio las explicaciones pertinentes sobre el trabajo que se realiza paso a paso desde que la caña es quemada, cortada y trasladada desde las áreas de cultivo hasta las instalaciones del ingenio, donde, luego de un proceso, se consigue el producto final, que es la blanca azúcar, la cual es ensacada y pesada para posteriormente ser embodegada y luego enviada a los centros de distribución.

Dentro del mismo terreno del ingenio se encuentra Soderal, que es la empresa encargada de la producción de alcohol en base a la caña de azúcar, que es otro de los ítems que se obtienen en San Carlos.

Finalizando el recorrido, los viajeros llegaron a la denominada Plaza San Carlos, en la que se encuentran varios locales comerciales, así como un supermercado donde la empresa brinda atención a sus empleados, vendiéndoles diversos artículos con precios bajos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador