www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2012
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exitoso festival gastronómico y artístico peruano se realizó en el Grand Hotel Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitados especiales a la inauguración del festival: Carlos Briceño, Cónsul General del Perú; Alfonso Paz Roldán, Vicecónsul; el músico de instrumentos de bambú, Schubert Ganchoso y su esposa; y la cantante afro-peruana, ganadora de un Grammy, Susana Vaca, ex-ministra de Cultura del Perú, que posteriormente actuó en el Teatro Sánchez Aguilar; quien estuvo acompañada de su esposo, Ricardo Pereira.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la Cafetería "La Pepa de Oro", del Grand Hotel Guayaquil, del 16 al 19 de agosto se desarrolló el Festival Gastronómico y Artístico del Perú, evento que concitó gran interés entre los amantes de la cocina típica sureña.

Para éxito del festival, Gino Luzi, gerente general del hotel invitó a participar al chef César Pizarro, profesional en el arte culinario de gran reconocimiento internacional, quien hizo gala de su habilidad en la cocina para satisfacer a los paladares más exigentes. Para que la comida tuviera el sabor típico peruano, el ejecutivo hotelero incluso hizo traer del Perú papas, limones, ajos, entre otros productos agrícolas, así como especies que se utilizan para sazonar los alimentos, todo lo cual garantizó que cada plato tuviera el sabor criollo peruano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los amigos de la casa se dieron cita para disfrutar de la gastronomía y la música peruana. Ahí estuvieron Joseph Garzozi y Louis Hanna, entre otros, junto a Gino Luzi.   La delegación peruana estuvo encabezada por el chef César Pizarro. Acompañando a la Ñusta estuvieron bailarines, y músicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por las mesas de los comensales desafilaron cebiches de pescado y mixtos, papas a la huancaína, causas de atún y de camarón, ají de gallina, pescado a la chorrillana, olluquitos con carne, pescado a lo macho, ajiaco de papas, pallares batidos, tamalitos verdes, chancho al horno a la criolla, seco de res, arroz regatas de mariscos, carapulcra, entre una gran variedad de delicias gastronómicas, a las que se sumaron deliciosos piqueos y postres.

Durante los días del festival, el hotel ofreció el servicio de bufet almuerzo, en horario de 12:00 a 16:00, así como menú a la carta de 19:00 a 23:30. La comida estuvo acompañada de cócteles de Pisco Sour, bebida característica del país sureño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nohely y Betto lucieron su arte frente a la numerosa concurrencia.   Los guitarristas deleitaron con su música.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras los clientes degustaban los platos pudieron admirar la demostración que ofrecieron los bailarines Nohely y Betto, procedentes de Tumbes, campeones regionales del norte de su país del baile "la Marinera", quienes encantaron con su actuación. De igual manera, el rasgado de las guitarras entonando los clásicos aires peruanos recibió sonoros aplausos de los asistentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cócteles Pisco Sour se ofrecieron para degustación de los comensales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El día de la inauguración estuvieron como invitados especiales el cónsul general del Perú, Carlos Briceño; el vicecónsul Alfonso Paz Roldán; el músico Schubert Ganchazo y su esposa; la ex ministra de Cultura del Perú, Susana Vaca, quien estuvo acompañada de su esposo, Ricardo Pereira, entre otras personalidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directivos de la FITE y miembros de la prensa local departieron con el chef peruano.   El chef César Pizarro revisa que todo esté en orden.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Representando a la histórica Ñusta, durante el desarrollo del festival una hermosa joven peruana lució la vestimenta que utilizaban las princesas en el imperio inca. La Ñusta eran una princesa virgen hijas del inca.

En el Perú se sigue festejando la tradición de la Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra). En ella se elige a la mujer de mayor edad del pueblo, que encarna la Madre Tierra, y a una adolescente virgen o ñusta, que simboliza la tierra que todavía no fue fecundada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La joven Ñusta luce en su vestimenta el símbolo milenario del Tumi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la vestimenta de la Ñusta se pudo observar el Tumi, que es un símbolo milenario que representa al cuchillo guerrero de la Cultura Lambayeque, usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, esta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cebiche mixto.   Papas a la huancaína.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Causa de atún.   Salpicón de carne.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pulpo a la oliva en salsa de aceituna.   Piqueos de sal: tamalitos verdes, yuquitas rellenas y empanaditas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Postre de varios dulces.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador