www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición # 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crianza de pollos ecológicos, nuevo emprendimiento productivo en Naranjal
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de 7 semanas, los pollos están listos para ser comercializados, cuando alcanzan un peso de entre 6 y 7 libras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Catorce familias de la Asociación de Agroturismo son beneficiarias directas del proyecto con enfoque ambiental, que ejecuta en Naranjal la Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura del Guayas.

Con mucho afán, Silvia Maya, moradora de la comuna 23 de noviembre, del cantón Naranjal, cosía los sacos de yute para armar las cortinas del galpón en el que, junto a los miembros de la Asociación de Agroturismo (ASGROTUCAS), criarán 600 pollos ecológicos.

Así como ella, los demás integrantes del colectivo realizaban el 9 de febrero distintas actividades para llevar a cabo la segunda fase del proyecto a cargo de la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas.

Luego de haber culminado exitosamente la primera producción de pollos ecológicos, las 14 familias que se beneficiaron directamente de la iniciativa, liderada por la viceprefecta Mónica Becerra, decidieron reinvertir el capital obtenido de la comercialización y continuar con esta actividad productiva.

El total de pollos que comprenden este segundo proceso de crianza es 600, que son divididos en dos etapas con la finalidad de asegurar la venta de todo el producto y continuar con la producción, de modo simultáneo. Y luego de 7 semanas, las aves están listas para ser comercializadas, cuando alcancen un peso de entre 6 y 7 libras.

Debido a que durante la primera semana, los pollos necesitan calor, Miguel Tigre, presidente de ASGROTUCAS, fue el encargado de instalar la criadora y medir la temperatura. Como un experto, él manifestó que 32 grados es lo óptimo para la crianza de las aves.

"Junto a mis compañeros, hemos participado en este proceso desde los primeros talleres que nos brindó la Dirección de Productividad, y ahora ya ejecutamos varios procedimientos como parte de lo aprendido. Esta segunda experiencia esperamos que sea un éxito también, así como la primera", mencionó Tigre.

Por su parte, la segunda autoridad provincial resaltó la utilidad de este adiestramiento con fines productivos. "Desde la Dirección de Productividad y Desarrollo les damos las capacitaciones, las herramientas y el acompañamiento técnico para que produzcan pollos ecológicos, actividad que se convierte en una alternativa económica para las familias, desarrollada de manera responsable".

Mientras tanto, Silvia Maya no se quedaba atrás con sus labores. Bajo la supervisión técnica de Morán, la mujer de 36 años, suministró a los pollos un antiestresante natural, preparado a base de complejo B, sal y azúcar, los alimentó y también comentó que durante todo el proceso de crianza, se evita el uso de antibióticos.

"Yo nunca había criado pollos, debo agradecer el apoyo de la viceprefecta, ya que hemos aprendido varias técnicas y confieso que me ha parecido una bonita experiencia. Nuestra meta es seguir creciendo como asociación y obtener ganancias para nuestras familias", destacó Maya.

"Gracias a las directrices de la viceprefecta, hemos tenido mucho éxito con los moradores de este sector, luego de la primera experiencia hemos notado cómo se han empoderado de la actividad y han captado la esencia del proyecto: que sea sostenible y a lo largo del tiempo, sustentable", afirmó con entusiasmo Carlos Morán, técnico pecuario de la Dirección de Productividad y Desarrollo.

Los moradores de este turístico sector de Naranjal fueron capacitados por 4 semanas, en conceptos básicos sobre la crianza de pollos; y de igual manera, recibirán acompañamiento en el proceso de comercialización.

"Se enseñó temas como: el tipo de pollos de crianza, como hacer un galpón, la cantidad exacta de pollos que debe haber de acuerdo al espacio (alrededor de 7 pollos por m2), manejo de cortinas y su importancia, uso de criadora y temperatura, vacunas", señaló Morán. Asimismo, se explicó el tratamiento que se debe dar a los desechos y procedimientos agrícolas sencillos, entre ellos: cómo crear una cama o cantero para plantar un huerto orgánico.

A futuro se pretende certificarlos, además de implementar una planta de faenamiento básica con enfoque ambiental, siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y también, lograr que se realice turismo vivencial/ecológico para que los visitantes constaten cómo se maneja de manera eficiente esta actividad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador