www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición # 02
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura pedirá los USD 25 millones de su inversión en la autopista Progreso-Playas
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jairala anunció que pedirá los USD 25 millones de la inversión de la institución en la autopista Progreso-Playas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En entrevista en radio América, la mañana del viernes 10 de febrero de 2017, el prefecto Jimmy Jairala anunció que hará las gestiones para solicitar que el Gobierno Central o la nueva administradora de la vía Guayaquil-Salinas le devuelva a la Prefectura del Guayas los USD 25 millones de su inversión en la autopista Progreso-Playas.

Jairala se pronunció en ese sentido tras el anuncio del primer mandatario, Rafael Correa, de entregar a la compañía Verdú la administración de la vía, mediante el sistema de alianza público-privada. Como parte de ese proceso, se contará con tres peajes; uno de ellos estará a la altura del intercambiador que une a ambas carreteras, a la altura de Progreso.

Pero la Progreso-Playas fue reconstruida a un costo de USD 33 millones; de ese valor, USD 25 millones fueron cubiertos por el Gobierno Provincial del Guayas, a través de un crédito que se sigue pagando, y USD 8 millones por el Gobierno a través de bonos del Estado. "Hoy todo el mundo reconoce a esa vía como la obra que incorporó a Playas al desarrollo turístico".
Ante ello, dijo que como primer personero del Guayas buscará la forma de recuperar la inversión. "Yo no me estoy oponiendo a que se ponga el peaje; lo que estoy diciendo es que o la compañía Verdú o el Gobierno, o en dinero o en bono o como sea, tienen que reintegrarle al Consejo Provincial esos 25 millones porque resulta que los seguimos pagando... Los 25 millones que aportamos de algún modo tienen que ser reintegrados a la Prefectura".

Jairala también informó el trabajo que ha desplegado la Prefectura del Guayas ante el temporal que afecta al país. "Si bien ayer (jueves) en un tiempo récord logramos reanudar el paso por la vía Engabao-Puerto Engabao, nos acaban de informar que por la lluvia intensa y la palizada de ayer se ha roto en otro tramo, no donde reparamos".

La maquinaria que había sido desplazada al lugar se quedará para atender esta nueva emergencia. Adicionalmente, la institución atenderá otros problemas que se han registrado en la vía a San Luis, en El Empalme, donde la correntada se llevó 30 alcantarillas. "Medio equipo caminero está en este momento en Puerto Engabao, luego vamos a atender esa emergencia en San Luis y estaremos siempre atentos a lo que pueda pasar".

Adicionalmente, hoy se está enviando una retroexcavadora de brazo largo al sector del Plan América, en la zona de Magro, para remover la gran cantidad de palizada que se está acumulando al pie del puente sobre el río San Gabriel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador