www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición # 02
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Municipio de Guayaquil y la ATM mostraron la primera rampa hidráulica para pasajeros con sillas de ruedas que funciona en el corredor No. 1
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

​El Municipio de Guayaquil, a través de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), hizo el jueves 16 de febrero la demostración de cómo funciona el primer bus con elevador hidráulico para personas con discapacidad. La simulación se hizo en el paradero No. 45 del malecón Simón Bolívar y la calle 10 de Agosto, donde un bus de transportación pública subió y bajó, uno a uno, a dirigentes y socios de Asopléjica que fueron por algunos minutos los pasajeros de la unidad de servicio público.

Así, en presencia de la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, y del gerente de la ATM, Andrés Roche, el conductor de una unidad de transporte del corredor No. 1, que cubre la ruta desde la 29 y la Q hasta Julián Coronel, dejó por unos cuatro minutos su asiento de conductor para mover a la presidenta de Asopléjica, Betsabeth Pilaloa, desde el espacio destinado para personas con sillas de ruedas y colocarla frente a un rampa que con un dispositivo electrónico manual, bajó la silla de ruedas a nivel del bordillo y con ello se desplazó fuera del bus de transporte convencional hacia la vereda.

El ejercicio se hizo con otras tres personas de la misma entidad que estuvieron en la presentación del sistema que se ha instalado en la primera unidad de servicio público y en los próximos días hasta marzo estará en otras seis unidades del corredor No. 1, donde hay 104 paraderos a lo largo de los recorridos de los buses. Posteriormente, se ha previsto instalar 23 rampas hidráulicas en el corredor No. 2 de las calles Esmeraldas y Los Ríos, donde habrá 120 paraderos y así, sucesivamente, hasta atender la demanda en la ciudad de Guayaquil.

Las rampas tienen un costo de USD 10.000 cada una y han sido financiadas con recursos del Municipio de Guayaquil y de la ATM dentro del proyecto social “Guayaquil, Más Inclusivo” que busca atender las necesidades de personas con capacidad reducida. Los transportistas no han invertido recursos, pero están a cargo del mantenimiento y buen uso para el usuario.

De acuerdo con Roche, los transportistas están demostrando que son parte del cambio positivo en esta ciudad y serán ellos quienes colaborarán en el traslado de las personas con sillas de ruedas en cada una de las unidades asignadas al sistema, donde hay un espacio destinado para la silla de ruedas con cinturón de seguridad y espacio para un acompañante.

El funcionario explicó que las unidades tendrán horarios y frecuencias establecidas porque son las unidades que cuentan con tres puertas: la de subida de pasajeros en la parte delantera, la de bajada en la parte posterior y la rampa hidráulica que está en la mitad de la unidad y funciona para subir y bajar a las personas con sillas de ruedas y como una escalera adicional. Además, en los próximos días se presentará un dispositivo móvil donde los usuarios podrán conocer los horarios, frecuencias y unidades que tienen las rampas.

Asimismo, Roche pidió mucha paciencia para que el resto de los usuarios contribuya con el funcionamiento de este sistema porque quienes decidan viajar en esas unidades de tres puertas, deberán estar conscientes que ese bus convencional tendrá que brindar ese servicio y, por tanto, se requiere algo de tiempo para subir y bajar al pasajero con movilidad reducida.

La vicealcaldesa Tabacchi dijo que la ATM de la mano del Municipio de Guayaquil entrega este nuevo servicio que mejorará la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y el tránsito, y se mostró optimista de que otras ciudades se contagien con esta iniciativa que, era una vieja aspiración y ahora que el Municipio de Guayaquil tiene a cargo la transportación pública, se ha hecho efectiva. 

Adicionalmente, aplaudió que los transportistas se sumen a esta alianza estratégica donde se mejora sustancialmente el servicio convencional de buses a favor de todos los guayaquileños sin ninguna excepción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador