www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Año 2017 - Edición # 02
 
 
 
Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La inseguridad en el país se debe a las leyes favorables a los delincuentes, señala el alcalde Nebot
 
 
 
 
Fuente: Municipio de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial, el miércoles 1 de febrero, se refirió a la falta de seguridad, afirmando que en el país las leyes son favorables a los delincuentes, en tanto que reiteró sus críticas a la tabla de consumo de drogas, a la que atribuyó el aumento registrado en el tráfico de estupefacientes a nivel colegial.

Esto es porque un delincuente detenido es liberado si no tiene sentencia en seis meses, tratándose de un delito de prisión o un año en uno de reclusión, el detenido es liberado, eso, señaló, si llega a cumplir los 6 meses, del primer caso, porque generalmente se les cambia la prisión por una visita regulada al juez, lo que, continuó, se interpreta como un permiso para que siga delinquiendo.

Como prueba de aquello, indicó la larga historia delictiva de los criminales, que llegan a las 20 detenciones con igual número de libertades. “Entran y salen de la cárcel como de su casa. ¿Qué seguridad puede haber si aquí no hay miedo a hacer las cosas mal?”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El micro tráfico de drogas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después de aclarar que la sociedad no tiene porqué soportar los efectos de la delincuencia ya que para eso está la justicia, las leyes y la cárcel, aseguró que aquí el micro tráfico, en vez de combatirlo, se incrementa y se fomenta desde la ley, al hacer alusión a la tabla de consumo de droga en vigencia y que facilita la venta de droga en los establecimientos educativos.

“Hasta hace un año, a mí nunca me tocaban el problema de la droga; hoy día, camino, y se me acercan: Señor, sálvenos de esto, tengo tres hijos metidos en este problema. Se lo dicen a usted todo el mundo. ¿Cuándo nació esto?...  están liquidando a la juventud...”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El transporte urbano
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más adelante, el alcalde porteño expresó su visión de lo que debe ser el transporte urbano en la ciudad, un sistema que, dijo, debe emigrar hacia la metrovía. Señaló que el ordenamiento del transporte convencional está avanzando, una vez que los transportistas firmaron el convenio que los obliga a organizarse según los parámetros impuestos por la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM.

Este ordenamiento comprende el encolumnamiento, es decir, la utilización de un solo carril, las paradas obligatorias, cada número de cuadra específico, una caja común, que evite las actuales disputas en la toma de pasajeros, entre otras regulaciones encerradas en el convenio firmado por los transportistas.

“Esta es una mejora urgente, no definitiva, porque la definitiva es seguir hacia la metrovía” ha anticipado.

Respecto a la metrovía, señaló que la tendencia es a incrementarla en cantidad y calidad, de acuerdo al aumento de los pasajeros. En este orden reveló que ya se está construyendo la cuarta troncal, que va a empezar por la gran central de transferencia que estará ubicada donde quedaba el antiguo Batallón del Suburbio, cerca de la 29 y Oriente. Esta troncal conducirá hasta el centro de la ciudad.

También confirmó que la troncal 1, Los Guasmos-Central Río Daule, incrementará sus unidades con biarticulados –buses de dos cuerpos-, para lo cual se está negociando un préstamo con el Banco Mundial. Nebot recordó que la metrovía es un sistema de transporte masivo urbano cuyos buses pertenecen a los transportistas privados en un negocio regulado por el Municipio, pero cuyas ganancias y pérdidas corre por cuenta de los mismos empresarios transportistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paso elevado de la Avenida de las Américas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al referirse a los avances de obra en la construcción del paso a desnivel de la Avenida de las Américas que reemplazará al colapsado por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016, indicó que se estaba por interrumpir la circulación en uno de los carriles de la mencionada avenida para hacer el empate final, “lo íbamos a hacer enseguida, pero me han solicitado que no lo hagamos sino hasta después del 19 de febrero, porque el día de las elecciones la Avenida de las Américas es un centro muy grande de votación y si llega a estar cerrada puede haber un tremendo caos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador